Preguntas Frecuentes (FAQ)

La oferta de asignaturas de libre configuración en modalidad virtual queda extinguida en el curso 13-14

¿Qué tengo que hacer para matricularme en una asignatura del Campus Andaluz Virtual?

Debes realizar los trámites habituales en tu Universidad de igual manera que haces para matricularte en cualquier otra asignatura oficial. Los plazos de matrícula son los que establezca la Universidad.

¿Qué requisitos debo tener para matricularme en una asignatura del CAV?

Debes ser alumno o alumna de alguna titulación oficial de cualquier Universidad Pública Andaluza y, según el reglamento propio de tu Universidad, tener la posibilidad de matricularte en asignaturas de libre configuración específica. Tu Universidad fijará en última instancia qué asignaturas de la oferta del CAV pueden ser o no cursadas para tu titulación según la propia oferta que haya disponible en tu Universidad.

¿Cómo puedo obtener más información de una asignatura para decidir si matricularme o no?

En las fichas de las asignaturas que encontrarás en este portal tienes los datos de contacto del responsable de cada asignatura. Contacta directamente con él o ella para que te aclaren cualquier duda que puedas tener sobre la asignatura. Además, en algunas fichas de las asignaturas tienes acceso a información adicional de la asignatura e incluso a material en abierto de la misma que puedes consultar.

¿Cuándo se comienzan a impartir las asignaturas del CAV?

Las asignaturas del CAV se imparten en los periodos establecidos por cada Universidad a la que pertenezca la asignatura en la que te has matriculado. Puedes encontrar información detallada sobre las fechas de realización de cada asignatura en su ficha publicada en el propio portal del CAV.

Me he matriculado en una asignatura del CAV pero no sé que tengo que hacer ahora

Antes de que comience el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura deberás recibir dos correos: uno de tu propia Universidad dándote la bienvenida y dándote alguna información sobre el curso académico; otro lo recibirás desde la Universidad donde vayas a cursar la asignatura de tu elección, donde te darán instrucciones detalladas para acceder a la plataforma de enseñanza virtual en la que se impartirá dicha asignatura.

La asignatura en la que me he matriculado está a punto de comenzar pero todavía no he recibido ninguna información

Cada Universidad donde vayas a cursar una asignatura utilizará tus datos de contacto: correo electrónico y teléfono, proporcionados por tu propia Universidad, para enviarte la información. Si esta información no está actualizada o simplemente no has activado/comprobado tu correo electrónico o teléfono, les será imposible contactar contigo. Asegúrate de que tus datos personales en tu Universidad están actualizados y que revisas el correo que tienes asignado regularmente.

¿Dónde y cómo puedo acceder a la plataforma de enseñanza virtual de las asignaturas en las que estoy matriculado?

La dirección web de cada asignatura la puedes encontrar en su ficha que podrás encontrar en el propio portal del CAV. También, si te identificas en el portal, tendrás acceso a esta información personalizada para las asignaturas en las que hayas matriculado. Una vez que hayas accedido a la plataforma de enseñanza virtual donde se imparta la asignatura, deberás identificarte a través del servicio CONFÍA usando las credenciales de acceso de tu propia Universidad

¿Qué hago si no puedo acceder a la plataforma de enseñanza virtual donde se imparte la asignatura en la que estoy matriculado?

En primer lugar asegurarte de que estás matriculado en esa asignatura contactando con la secretaría de tu Universidad o bien accediendo de forma identificada al portal del CAV. Si estás matriculado correctamente en la asignatura (te aparece en el portal del CAV), también debes comprobar cuando comienzan las actividades de la asignatura en cuestión, lo que podrás comprobar en la ficha de la asignatura. Dependiendo de la política de cada Universidad, la plataforma de enseñanza virtual podría impedir el acceso hasta que no diera comienzo oficialmente dicha asignatura o quizás una semana antes. Si ya ha comenzado a impartirse la asignatura, contacta con el servicio de atención técnica de la Universidad donde se imparte la asignatura. Si has accedido al portal del CAV de forma identificada puedes enviar un mensaje exponiendo tu caso desde el propio portal. En caso contrario, en el portal del CAV encontrarás toda la información de contacto de tu Universidad y de la Universidad donde se imparte la asignatura. Además, la Universidad donde se imparte la asignatura te habrá dado más información al respecto en el correo de bienvenida que habrás recibido antes de que comience a impartirse la asignatura.

Al identificarme en el portal del CAV me aparecen como matriculadas asignaturas de convocatorias anteriores o asignaturas en las que no me he matriculado

En determinadas situaciones puede ocurrir que no se haya actualizado la información que tu Universidad facilita sobre tus datos de matrícula o que simplemente esta sea errónea. Contacta con la secretaría de tu Universidad para informarles de esta situación, ya sea enviando un mensaje desde el propio portal o poniéndote en contacto con alguno de los medios que puedes encontrar en la información de contacto de tu Universidad que puedes encontrar en este mismo portal.

¿Cómo debo utilizar el servicio de identificación de CONFÍA?

Para acceder a los contenidos de la asignatura en la que te has matriculado debes acceder a la plataforma de enseñanza virtual que la universidad a la que pertence la asignatura pone a tu disposición. Puedes acceder a la página de inicio de esta plataforma mediante los logotipos de cada una de las universidades que verás en la parte superior de esta web.

Una vez allí, debes localizar el logo de CONFÍA y pulsar sobre él con el cursor. A continuación, serás redireccionado al servicio WAYF (Where Are You From?) donde deberás seleccionar TU UNIVERSIDAD DE ORIGEN. De ahí, serás trasferido al servicio IdP (Identity Provider) de tu Universidad donde deberás introducir tus credenciales de acceso de tu propia universidad. Si las credenciales son válidas, se te volverá a redirigir al servicio WAYF en el que se te informará que tu universidad va a trasferir ciertos datos personales tuyos a la plataforma donde se imparte la asignatura. Si estás conforme con la cesión, aceptarás la operación y el navegador sera redirigido por última vez a la plataforma de enseñanza virtual donde se imparte la asignatura, en la que ya aparecerás debidamente identificado con tus datos de usuario. Puedes ver en Instrucciones de uso de CONFÍA un resumen de todo el proceso.

También puedes acceder a un listado de asignaturas matriculadas y solicitar ayuda técnica y académica si accedes a través del enlace “Conectar con CONFIA” que encontrarás en el menú lateral de esta web.