UJA

UJA

Estadística descriptiva (Descriptive Statistics)


UJA
Objetivos:
  • Conocer y analizar las características que definen el razonamiento estadístico y reflexionar sobre su importancia.
  • Describir numérica y gráficamente la información contenida en un conjunto de datos.
  • Determinar las ecuaciones de regresión que describen un fenómeno, previo estudio de la correlación entre las variables que intervienen.
  • Describir la evolución de magnitudes que varían a lo largo del tiempo con el fin de efectuar predicciones.
  • Interpretar adecuadamente los resultados obtenidos tras la aplicación de las técnicas estadísticas oportunas.
  • Fomentar la docencia virtual y promover el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el conjunto de la comunidad universitaria.

Área de Conocimiento:

Estadística e Investigación Operativa


Departamento:

Estadística e Investigación Operativa


Responsable de la Asignatura:

José Domingo Jiménez López


E-mail del Responsable:jdomingo@ujaen.es


Sistemas Hipermedia ( Hypermedia System)


UJA
Objetivos:

Un hipermedia es un documento digital que se puede leer, recorrer o navegar de manera no secuencial. La World Wide Web (WWW) es un ejemplo claro de un sistema hipermedia interactivo desarrollado sobre Internet. Para ver la información se utiliza una aplicación llamada navegador web para extraer elementos de información (llamados "documentos" o "páginas web") de los servidores web (o "sitios") y mostrarlos en la pantalla del usuario. El usuario puede entonces seguir hiperenlaces que hay en la página a otros documentos o incluso enviar información al servidor para interactuar con él. A la acción de seguir hiperenlaces se le suele llamar "navegar" por la Web. En este curso aprenderás los conceptos, modelos y proceso de diseño de los sistemas hipermedia/web. Perseguimos los siguientes objetivos: - Comprender y analizar los problemas de diseño que pueden plantearse en el desarrollo de sistemas hipermedia. - Enmarcar de forma global las tecnologías, lenguajes de programación, estándares, protocolos y herramientas dentro del proceso de diseño de aplicaciones web. - Aplicar las técnicas de la Usabilidad/Accesibilidad para diseñar sitios web accesibles y eficaces. - Saber diseñar e implementar sitios web mediante estándares web.


Área de Conocimiento:

Lenguajes y Sistemas Informáticos


Departamento:

Informática


Responsable de la Asignatura:

Lina García Cabrera


E-mail del Responsable:lina@ujaen.es


Coeducar desde la igualdad y la diferencia (Co-educational schools for gender equality and difference)


UJA
Objetivos:

 •               Preparar al alumnado para que aprenda a analizar y transmitir distintas materias desde una perspectiva coeducativa.

•                Implicar al alumnado en la construcción de los conocimientos, habilidades y actitudes profesionales que le habiliten para la enseñanza de las distintas disciplinas tomando como base el principio de igualdad entre los seres humanos.

•                Valorar la significación e importancia de la formación de las personas en capacidades que supongan una preparación para la ciudadanía en condiciones de justicia y solidaridad.

•                Fomentar el respeto hacia las diversas realidades sociales, étnicas y culturales, así como desarrollar la sensibilidad y el rechazo ante situaciones de desigualdad derivadas de la étnia, la cultura, el sexo o cualquier otro factor.

•                Establecer, distinguir y analizar los fundamentos y fuentes que condicionan la enseñanza y el aprendizaje coeducativos

•                Establecer, diferenciar y analizar los elementos que configuran el diseño, desarrollo y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva de educación en valores.

•                Fomentar la reflexión sobre los problemas que plantea la enseñanza y aprendizaje de las diferentes áreas desde una perspectiva coeducativa.

•                Plantear las condiciones necesarias para que los y las futuros profesionales analicen su propia práctica y pensamiento con perspectiva de género.  


Área de Conocimiento:

Didáctica C. Sociales, Didáctica Matemáticas


Departamento:

Didáctica de las Ciencias


Responsable de la Asignatura:

María del Consuelo Díez Bedmar


E-mail del Responsable:mcdiez@ujaen.es


Radioquímica (Radiochemistry)


UJA
Objetivos:
  1. Estudiar la estructura nuclear, la radioactividad, los diferentes modos de desintegración y las reacciones nucleares.
  2. Conocer los principios de la energía nuclear.
  3. Conocer las propiedades generales de los diferentes detectores utilizados en las medidas de radiaciones.
  4. Adquirir unos conocimientos básicos en Dosimetría y Radioprotección. Dar a conocer las medidas de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear.
  5. Describir las principales aplicaciones científicas y técnicas de los radioisótopos.

Área de Conocimiento:

Química Inorgánica


Departamento:

Química Inorgánica y Orgánica


Responsable de la Asignatura:

Nuria A. Illán Cabeza


E-mail del Responsable:naillan@ujaen.es


Internet (Internet)


UJA
Objetivos:

 

El Objetivo principal de la asignatura es el dar a conocer Internet y los servicios más importantes que ofrece con el fin de conocer mejor una herramienta que es utilizada por todos los estudiantes universitarios de una sociedad moderna.


Área de Conocimiento:

Ingeniería Telemática


Departamento:

Ingeniería de Telecomunicación


Responsable de la Asignatura:

Ildefonso Ruano Ruano


E-mail del Responsable:alonso@ujaen.es


Electrónica Industrial Aplicada (Industrial Applied Electronics)


UJA
Objetivos:
  1. Conocer, identificar y diseñar los bloques de una fuente de alimentación regulada con elementos discretos . Diseñar una fuente de alimentación regulada con circuito integrado lineal
  2. Conocer, comprender y analizar las principales configuraciones de potencia de convertidores dc-dc y sus formas de onda principales.
  3. Identificar los diferentes tipos de motores corriente continua. Comparar y analizar los principales convertidores aplicados al control de motores cc. Analizar el diagrama de bloques del sistema de control realimentado.
  4. Conocer los tipos de motores corriente alterna y su principio de funcionamiento. Comprensión de los métodos y circuitos de potencia de control de un motor corriente alterna.
  5. Analizar el papel que desempeñan los convertidores estáticos en una instalación de energía solar fotovoltaica. Comprender la necesidad de utilización de un regulador en sistemas fotovoltaicos autónomos y describir su funcionamiento
  6. Analizar el funcionamiento de un sistema FV en el punto de máxima potencia y conocer algunos de los algoritmos de control empleados
  7. Distinguir las configuraciones típicas de inversores autónomos y no autónomos

Área de Conocimiento:

Tecnología Electrónica


Departamento:

Ingeniería Electrónica y Automática


Responsable de la Asignatura:

Juan Domingo Aguilar Peña


E-mail del Responsable:jaguilar@ujaen.es


Ofimática (Computer Science in to Office)


UJA
Objetivos:
  • Conocer las técnicas para procesar (dar formato) y difundir información en el ámbito de la oficina.
  • Conocer diferentes paquetes ofimáticos, comerciales y de software libre existentes, y las posibilidades de interacción entre sus diferentes aplicaciones.
  • Conocer las funcionalidades y saber usar diferentes herramientas ofimáticas tales como procesadores de textos, hojas de cálculo, gestores de información personal.
  • Saber cuándo se debe usar cada herramienta, para hacer un determinado documento. Entender que con diferentes herramientas se pueden hacer los mismos tipos de documentos, pero la mala elección de la herramienta implica no poder extraer todo el potencial que te ofrece la herramienta adecuada.
  • Entender que usar unas funciones inadecuadas para resolver problemas concretos implica un desgaste de recursos y energías innecesarios.
  • Conocer y ser capaz de detectar tareas que habitualmente se realizan mal en el ámbito de la Ofimática. El alumno debe comprender que si en ofimática (o/y) informática se repite algo, es que se está haciendo mal. Por no usar la función correcta o en su defecto por no saber crearte funciones nuevas (macros).
  • Conocer las necesidades del trabajo en grupo y las características que aportan las actuales herramientas ofimáticas para su desarrollo.

Área de Conocimiento:

Lenguajes y Sistemas Informáticos


Departamento:

Informática


Responsable de la Asignatura:

Antonio Miguel Sánchez Solana


E-mail del Responsable:asanchez@ujaen.es


Aspectos psicosociobiológicos del género (Psychosociobiological aspects of gender)


UJA
Objetivos:

El objetivo de la asignatura es aportar los conocimientos fundamentales relacionados con los aspectos psicobiológicos del género. Se trata de proporcionar una visión de conjunto e integrada para objetivar las diferencias existentes entre mujeres y hombres en un marco biológico y psicológico, que ayuden a clarificar y consolidar que estas diferencias no pueden suponer ningún apoyo a la discriminación por género.


Área de Conocimiento:

Psicobiología


Departamento:

Psicología


Responsable de la Asignatura:

María Dolores Escarabajal Arrieta


E-mail del Responsable:descara@ujaen.es


Derecho de la publicidad (Advertising Law)


UJA
Objetivos:

La asignatura "Derecho de la Publicidad" trata de ofrecer al alumnado una visión global de la actividad comercial y la importancia de la promoción de los productos, servicios o la propia imagen de la entidad respecto del desarrollo del mercado. Por tanto, se pretenden potenciar competencias relacionadas estrechamente con la adquisición de conocimientos y su aplicación práctica desde una óptica jurídica (legal): conseguir ser hábiles y decisivos en el marco empresarial; tener capacidad para resolver problemas; valoración, análisis y razonamiento crítico; saber trabajar en equipo y hacerlo de forma eficiente; aprendizaje autónomo. La asignatura desea orientar al alumno en cuando a la realidad en el sector y, en este sentido, potenciar su espíritu emprendedor. Siendo fundamental que el alumnado domine los conceptos legales más relevantes y sepa proyectarlos en la práctica para resolver los obstáculos que en el ejercicio de la actividad publicitaria a través de los distintos medios de comunicación existentes le surjan (canales tradicionales: TV, prensa escrita, radio, vallas exteriores, etc o los nuevos: Internet, telefonía móvil, TV interactiva, entre otros). Esto es, que el alumnado tenga unos conocimientos que le ayuden a resolver situaciones de la práctica empresarial, esencialmente del ejercicio promocional como pieza clave de la misma y que en último término tenga la capacidad para optar por el medio de difusión publicitario que más le interese a una determinada entidad empresarial y lo haga cumpliendo los presupuestos jurídicos que estén vigentes respecto del mismo.


Área de Conocimiento:

Derecho Mercantil


Departamento:

Derecho Público y Derecho Privado especial


Responsable de la Asignatura:

Trinidad Vázquez Ruano


E-mail del Responsable: tvazquez@ujaen.es


Syndicate content