Medios de Comunicación Social en Educación (Social Media Education)

UHU

Departamento:

Educación


Área de Conocimiento:

Didáctica y Organización Escolar


Contenidos:

Resulta meridianamente obvio que un espacio virtual tiene que renunciar a la imposición de una clase magistral donde la información fluya en una sola dirección de una forma jerarquizada y vertical. Lo que ya no es tan claro es que estemos buscando soluciones alternativas a la comunicación didáctica con el apoyo de las redes telemáticas. Es decir, podemos estar perpetuando estrategias de comunicación didáctica textuales en un medio, por naturaleza, hipertextual. Con esto queremos hacer una crítica constructiva a los “paquetes” de contenidos cerrados y convergentes que se vienen utilizando en la teleformación. Ésta es la causa por la que las personas que accedan a los contenidos de esta materia se encontrarán primero con la estructuración de los mismos formando redes asociativas que, a su vez, están articuladas por unos núcleos generadores. Tanto los núcleos como las redes son permeables y están interconectados como si fueran una estructura multidimensional o rizomática. No hay orden de prelación ni hay acotamiento o clausura de los contenidos. Resulta un poco (o un mucho) desconcertante no encontrarte con el “Tema 1: La sociedad neoliberal” o “Tema 2: La Televisión” y saber que cuando acabes con el primer tema y con sus tareas podrás pasar al tema siguiente. Pero aquí nos encontramos con otra propuesta metodológica diferente y alternativa a la vez. En primer lugar, los contenidos o la información que se tiene que convertir en conocimiento no estarán escritos en ninguna pantalla de esta asignatura virtual y será algo que habrá que construir a la vez que se va asimilando la información. Podemos servirnos de las guías y orientaciones que demos para cada red asociativa de contenidos, así como la lectura en profundidad de los documentos recomendados y análisis de la información presentes en enlaces a determinadas webs de la Red. Pero también podemos servirnos de nuestra propia capacidad de búsqueda y asimilación de información pertinente en cualquier soporte y formato, partiendo de la bibliografía y webgrafía de la materia. Con toda la información asimilada y estructurada realizaremos un Diario de Aprendizaje (podemos estimar un 40% de la valoración final). En ese documento deberán reflejarse las ideas más importantes que descubramos así como nuestros comentarios y juicios críticos sobre determinadas cuestiones. Lo que reflejemos en cada ocasión deberá ir precedido de una referencia a las fuentes correspondientes según su naturaleza (documentos impresos, digitales, páginas webs…) y la fecha en que redactamos el Diario. Así, cada Diario reflejará los diferentes itinerarios de acceso a la información que se ha tenido y la profundidad y consistencia de las conclusiones a las que se ha llegado (es evidente que la relación de fuentes que proporcionamos no pretende ser exhaustiva y que no hay necesidad de consultarlas en toda su extensión). El Diario de Aprendizaje (en formato pdf o doc) se enviará a través del correo electrónico y podrá contener imágenes, hipervínculos a otros documentos o webs o cuanto estimemos oportuno para que no sea un texto lineal y se aproxime más a lo que sería un documento integrado. Otro apartado fundamental de nuestra propuesta metodológica será la intervención en los foros de debate telemáticos (20% de la valoración final). Serán cuestiones polémicas que dejaremos en la plataforma para que expresemos nuestras ideas previas, actitudes o posicionamiento ideológico sobre las mismas. Además, las lecturas de profundización de textos escogidos, documentos para la reflexión y el análisis, serán otra base fundamental del aprendizaje. Los documentos para la reflexión y el análisis están compuestos por artículos de fondo, capítulos de libros y libros libres que estarán alojados en la plataforma. Y, por último, reseñamos una tarea que no será obligatoria pero que tendrá su peso en la modalidad de evaluación que proponemos: una producción audiovisual (10% de la valoración final) donde tengamos que profundizar en un núcleo generador de contenidos concreto. Esta producción adoptará un soporte digital y podrá concretarse en: a) Vídeo digital; b) Página web (una weblog); c) Programa de radio digital (pod-cast); d) Presentación multimedia. Este apartado de la propuesta metodológica deberá tener un seguimiento individualizado para un asesoramiento y orientación sobre el diseño, guiones técnicos, aplicaciones informáticas, uso de tutoriales específicos en caso de que no se domine alguna herramienta en concreto que se necesite para abordar la producción, etc. Pongamos un ejemplo. Supongamos que elijo el núcleo generador de contenidos “Análisis de los estereotipos icónicos en el discurso publicitario”. Tras una primera fase de obtención y estructuración de información es cuando debemos decidir qué tipo de producción realizaremos. Se nos ocurre un vídeo digital. El siguiente paso sería traducir la información pertinente que plasmaremos en un guión técnico. Posteriormente, decidimos soporte informático (Mac o PC) y aplicación informática que utilizaremos. La fase de edición tendrá mucho que ver con la familiarización del programa de edición de vídeo. Si nunca hemos abordado una tarea así, lo más conveniente es utilizar las aplicaciones básicas de Windows (Windows Movie Maker) o Mac Os (imovie) por ser más intuitivas y de fácil manejo en su aprendizaje. Fuera del contexto evaluador se podrán realizar trabajos libres sobres aspectos particulares de los núcleos generadores de contenidos y sin un carácter predeterminado. Esto significa que son tareas que no se corresponderán con un rango meritocrático evaluador porque carece totalmente de tal distinción (no forman parte de la valoración final). En otras palabras, son actividades voluntarias guiadas únicamente por nuestro interés o motivación. En principio puede resultar paradójico y extraño que abordemos una tarea académica que no va a recibir ningún tipo de sanción o premio evaluadores. Ciertamente no estamos acostumbrados como estudiantes a que esto ocurra así. Pero ahí reside precisamente su valor. Rescatar la curiosidad epistemológica y social de los premios y castigos que han hecho de las personas que aprenden, desde que eran niños y niñas, una categoría puramente artificial: alumnos y alumnas. Sabemos que la propuesta de trabajos libres puede ser puramente testimonial y quedarse solamente en eso. Esta especie de “voluntariado académico” que no recibe nada a cambio será difícil de digerir pero hemos de reconocer que es la forma más natural y genuina de aprendizaje humano, la que es guiada por el interés, la motivación y la curiosidad. En resumen, cada persona podrá realizar itinerarios diferentes por la información que se le oferta, así como buscando información alternativa y/o complementaria. La labor del docente, como en todos los casos, será de mediador entre la información asimilada y los significados construidos.


Créditos:4,50

Créditos teóricos:3,00

Créditos prácticos:1,50

Cuatrimestre:Segundo

Fecha de inicio: 21 de Febrero de 2013
Fecha de finalización de primera convocatoria: 15 de Junio de 2013

Plazas por Universidad:10

Sistema de Evaluación:

Nuestra propuesta de enseñanza y aprendizaje, que pretende enmarcarse en una metodología activa y participativa, requiere igualmente una propuesta evaluadora no basada exclusivamente en la heteroevaluación sancionadora del docente. Ante todo, la evaluación que proponemos pretende conseguir que cada persona se sienta protagonista de su propio aprendizaje. Por consiguiente, la autoevaluación como autocrítica del aprendizaje alcanzado será fundamental y contará con un peso específico muy relevante dentro de la valoración final. También se considera la necesidad de integrar en el proceso evaluador otros aspectos didácticos no circunscritos a los productos finales y ciertamente importantes dentro de la comunicación didáctica. Así, no pueden quedar fuera de la panorámica evaluadora aspectos tales como los recursos empleados, las actividades planteadas, la bibliografía y otros documentos recomendados, la atención tutorial, el mismo sistema de evaluación… Todo ello encaminado a detectar los puntos fuertes y débiles de la propuesta metodológica para ir perfeccionando la misma en sucesivas ocasiones. El proceso autoevaluador se complementará y confrontará con el proceso heteroevaluador y, en todo caso, la valoración global y final será negociada a partir de la discusión y debate de ambas líneas de evaluación. El peso específico de cada apartado de los que hemos ido reflejando lo concretamos en la siguiente propuesta: - Diario de Aprendizaje: 40%. - Lecturas: 30%. - Foros de debate: 20%. - Producción audiovisual: 10%.


Responsable de la Asignatura:

Ramón Ignacio Correa García


E-mail del Responsable:correa@uhu.es

Profesores que la imparten:

Ramón Tirado Morueta


Titulaciones a las que se dirige:

Educación Social


Prerrequisitos/Recomendaciones:

Ninguna en especial salvo aquellas derivadas de competencias genéricas relacionadas con: - Un buen nivel de lectura comprensiva. - Capacidad de análisis, síntesis, crítica y autocrítica. - Capacidad de búsqueda de información relevante y significativa en distintas fuentes bibliográficas y en le Red.


Objetivos:

El objetivo general que tiene este proyecto es la adecuación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a las posibilidades organizativas y didácticas de las redes telemáticas. Igualmente hay que considerar que la virtualización debe ser y será una oferta tangible de la docencia universitaria en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.


Temario:

No hay “temario” oficial y de obligado cumplimiento para todo el alumnado por igual.


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Tutorías:

Las tutorías se desarrollarán mediante correos electrónico y chats en los momentos que la propia dinámica de enseñanza y aprendizaje así lo requiera.