Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Promoción y Comercialización del Sector Turístico

UMA

Departamento:

Lenguajes y Ciencias de la Computación


Área de Conocimiento:

Lenguajes y Sistemas Informáticos


Contenidos:

En el tema 1 se especificarán las características principales del negocio electrónico, sus principales componentes, dedicando una especial atención a la infraestructura tecnológica necesaria para poder realizar comercio electrónico, agentes participantes, entidades certificadores, etc. Se estudiarán los tipos de negocio electrónico (B2B, B2C, B2A, etc.). Por último, se estudiará el concepto y componentes de un marketplace. El segundo tema presenta las características principales, arquitectura, tipología de los sistemas centralizados de reservas (CRS) y los sistemas globalizados de distribución (GDS). Se intenta que el alumno/a comprenda la utilidad de su uso y la extensión en el sector turístico nacional e internacional. A continuación, en el tercer tema, se presenta el panorama actual de comercialización de las empresas del sector turístico a través de Internet, se establecerán las diferentes posibilidades de comercialización y se realizará especial referencia a los componentes básicos que deban poseer cada uno de los sistemas de reservas y distribución turística. El tema cuatro se centra en una metodología para el análisis de sitios web de destinos turísticos, lo que permitirá conocer un conjunto de ítems a analizar para sacar una valoración de calidad, cantidad de información, etc. Que dispone un determinado sitio web turístico. Para finalizar, el último tema presenta los conceptos fundamentales para poder promocionar un sitio web turístico de manera que permita a los usuarios posicionarse en los buscadores para poder ser localizados e incrementar sus niveles de comercialización. Metodología : El sistema de enseñanza-aprendizaje de la asignatura está basado en un proceso de exposición de contenidos y aplicación de los mismos a la resolución de tareas. Al ser una asignatura con un sistema de evaluación continua es importante por parte del alumno hacer un seguimiento constante y participativo en la misma. Planificación: Este proceso se lleva a cabo de manera secuencial y escalonada, de forma que se solaparán en el tiempo los periodos de entregas de tareas con los de activación de los siguientes temas. Para facilitar el seguimiento de la asignatura se dividirá el periodo lectivo en semanas. Los temas se irán activando consecutivamente de acuerdo a la distribución temporal de la duración estimada de cada tema.


Créditos:4,50

Créditos teóricos:1,50

Créditos prácticos:3,00

Cuatrimestre:Segundo

Plazas por Universidad:10

Sistema de Evaluación:

Se seguirá un sistema de evaluación continua basado en la entrega de tareas. Los profesores propondrán a lo largo del período lectivo una o dos tareas por tema, que el alumno debe realizar y entregar en los plazos establecidos en la planificación. Cada una de las tareas será calificada de 0 a 10. La calificación final se establecerá en base al promedio de las calificaciones obtenidas en las tareas. Así mismo, se valorará el nivel de participación del alumno en las distintas actividades complementarias que se propongan a través de la plataforma virtual (foros, chat, Wiki, etc). Esta valoración no supondrá más del 10% de la calificación global


Responsable de la Asignatura:

Antonio Guevara Plaza


Profesores que la imparten:

Guevara Plaza, Antonio Caro Herrero, José Luis Aguayo Maldonado, Andrés


Titulaciones a las que se dirige:

Diplomatura en Turismo, Licenciatura en CC. Económicas, Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Diplomatura en Empresariales, otras titulaciones del área socio-económica.


Prerrequisitos/Recomendaciones:

Ninguno


Objetivos:

El objetivo global de la asignatura es dar a conocer al alumno las extraordinarias posibilidades que ofrecen las TIC para el sector turístico, presentar el panorama actual de comercialización y mostrar las técnicas de análisis y promoción en Internet. Como objetivos específicos destacaríamos: · Conocer los diversos elementos estructurales que configuran el e-bussines y el e-comerce y los diferentes niveles de implantación de los mismos en las empresas del sector · Obtener una visión general de los sistemas centralizados de reservas y de los sistemas globalizados de distribución, su evolución y su aportación al sector turístico · Comprender la situación actual de las empresas del sector turístico a nivel de comercialización y las distintas formas de presencia en Internet. · Aprender a identificar y analizar las características de diseño de los sitios web turísticos y conocer las principales directrices que han establecido diferentes organismos · Comprender las necesidades de la promoción y publicidad de sitios web y conocer las principales técnicas para la promoción de web turísticas, especialmente el posicionamiento en buscadores.


Temario:

Tema 1: El negocio electrónico en las empresas del sector turístico. Tema 2: Sistemas de reservas y sistemas globalizados de distribución. Tema 3. Panorama actual de comercialización de las empresas del sector turístico. Tema 4. Metodología para el análisis y diseño de sitios web de contenido turístico. Tema 5. Publicidad y promoción de sitios web en Internet.


Bibliografía:

· A. GUEVARA, A. AGUAYO, J. L. CARO, I. GÓMEZ Y OTROS. Informática aplicada al turismo. Pirámide- Anaya Multimedia, 2003. · Evaluación y optimización de sitios web. CONSEJO EMPRESARIAL DE LA OMT. OMT, 2005 · F. MACIÁ, J. GOSENDE. Posicionamiento en buscadores. Anaya Multimedia, 2006. · Comercio electrónico y turismo. Guía práctica para destinos y empresas. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO. OMT, 2001


Tutorías:

La asignatura tiene tres profesores. Cada tema tiene un único profesor responsable y éste será el encargado de solucionar las consultas sobre ese tema en concreto y de sus tareas asociadas. Para cada tema se abrirá un foro de discusión que sirva para plantear y resolver dudas sobre el tema y sus tareas. El tiempo máximo de respuesta a las preguntas de los alumnos se establece en 48 horas (excluido días no laborables). Las preguntas frecuentes y de interés general se agruparán y se contestarán de forma que sean accesibles a todos los alumnos. Se establecerá un chat por cada tema para resolución de dudas, el cual coincidirá con el periodo final de docencia del mismo. Para complementar la información con el alumno se hará uso de las herramientas de correo interno de la plataforma.