Diabloscojuelos.net (Perfiles de la privacidad y su protección jurídica) ( Diabloscojuelos.net (Profiles of privacy and legal protection))

UHU

Departamento:

Theodor Mommsen


Área de Conocimiento:

Jurídico-Interdisciplinar


Contenidos:

1. Presentación.- Significados de la intimidad.- Etimología de la intimidad.- Acceso a documentos relacionados con la intimidad.- Investigaciones sobre intimidad.- Casos (en especial, sentencias) sobre intimidad.

2. Desarrollo histórico.- Comparación sociedad panóptica y sociedad del espectáculo.- Intimidad en la literatura comparada.- La intimidad en modelos culturales comparados.- Intimidad en las artes.- Economía e intimidad.

3. Informática e intimidad.- Intimidad en la Sociedad del conocimiento.- Intimidad genética.- Arquitectura e intimidad.

4. Privacidad y medios de comunicación.- Relaciones laborales e intimidad.- Intimidad hospitalaria y datos sanitarios.

5. Modelos alternativos de protección de la intimidad. Autorregulación. Protección jurídico-privada. Protección jurídico-pública. Protección jurídico-comunitaria e internacional. Protección jurídico-comparada. Protección de los datos personales.

6. Protección penal de la intimidad. Protección penal de los datos personales. Intimidad y proceso penal. Intimidad en prisión. Víctimas e intimidad.


Créditos:4,50

Créditos teóricos:1,00

Créditos prácticos:3,00

Cuatrimestre:Segundo

Fecha de inicio: 21 de Febrero de 2013
Fecha de finalización de primera convocatoria: 15 de Junio de 2013

Plazas por Universidad:10

Sistema de Evaluación:

I).- Actividades a realizar por los alumnos: Los alumnos matriculados en esta asignatura de libre configuración deberán participar de forma activa en las diversas actividades que integran el Programa académico. Concretamente: a).- Deberán utilizar las herramientas integradas en la plataforma virtual. En particular: a.a).- Deberán acceder a las diversas unidades didácticas y realizar los ejercicios de autoevaluación que en ellas se proponen. a.b).- Deberán participar activamente en los foros incluidos en la sección comunicaciones de la Plataforma Virtual. La participación en los foros presupone la previa lectura de los materiales y unidades didácticas del curso. a.c).- Deberán participar activamente en los chats que se contemplan en la sección comunicaciones de la Plataforma Virtual. La participación en el chat requiere la previa lectura del texto propuesto al efecto. a.d).- En grupos de cinco, deberán considerar y proponer una "práctica de campo". Dicha práctica versará sobre cualquier forma de intervención en alguna actividad ciudadana, profesional o institucional relevante desde el punto de vista de la privacidad. La propuesta, junto con, al menos, un resumen de las deliberaciones del grupo, deberá plasmarse en la plataforma virtual antes del 12 de diciembre, conforme al formulario elaborado al efecto. La realización de la propuesta presupone la previa lectura de los materiales y unidades didácticas del curso. En lo posible, los grupos de trabajo habrán de ser interdisciplinares e interuniversitarios, esto es, configurados por alumnos de carreras distintas y de universidades distintas. b).- Deberán realizar la prueba de tipo test virtual. II).- Criterios de evaluación a).- Evaluación continua.- Los alumnos deberán participar satisfactoriamente en las actividades propuestas, concepto por el que se obtendría hasta un setenta y cinco por ciento de la nota final. b).-Test de control.- Asimismo, los alumnos deberán superar el test virtual. Por este concepto, se obtendrá hasta un veinticinco por ciento de la nota final. La duración de la prueba será de una hora.


Responsable de la Asignatura:

Dr. Enrique Anarte Borrallo y Carmen Rocío García


E-mail del Responsable:anarte@uhu.es ; crgarcia@uhu.es

Profesores que la imparten:

Dr. Enrique Anarte Borrallo Dr. Esteban Conde Naranjo Dra. Carmen Rocío García Ruiz, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Fernando Moreno Moreno, Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía Elisa Muñoz Catalán, Universidad de Huelva Además participan en la asignatura, proporcionando diversos materiales virtuales, hasta treinta profesionales y profesores de diversas instituciones y universidades españolas y extranjeras (http://www.uhu.es/diabloscojuelos )


Titulaciones a las que se dirige:

Prerrequisitos/Recomendaciones:

Los alumnos que cursen la asignatura deben compartir el interés por los objetivos de la asignatura y, sobre todo, el interés hacía su naturaleza interdisciplinar.


Objetivos:

Con una finalidad científico-divulgativa, se pretende profundizar en el conocimiento de la problemática que plantea la intimidad y su tutela en las sociedades modernas, así como en algunos de los más significativos problemas que plantea. En especial, la delimitación con otros intereses y entre los diversos instrumentos de protección. Asimismo, fomentar la preocupación de los participantes respecto de las cuestiones relacionadas con la protección de la intimidad. A través sobre todo de la "metodología de casos", se contempla analizar, desde una perspectiva multidisciplinar —esto es, desde los diversos ámbitos del Derecho (privado o público, nacional o internacional), aunque también desde perspectivas no jurídicas— y comparativa, la configuración que adquiere la privacidad en diversas parcelas de la vida, de la actividad ciudadana y del funcionamiento institucional. En la metodología del curso la plataforma virtual desempeña un papel central, mediante la disponibilidad en la misma de los materiales fundamentales para el desarrollo de la asignatura y la incorporación de las herramientas adecuadas para un aprendizaje activo de la materia por parte de los alumnos.


Temario:

Lección 1.- Objeto y metodología

Lección 2.- Premisas culturales y económicas de la privacidad

Lección 3.- Premisas tecnológico-científicas

Lección 4.- La privacidad en entornos sociales conflictivos

Lección 5.- Modelos de protección de la privacidad. Instrumentos de tutela jurídica

Lección 6.- La privacidad en la Justicia penal


Bibliografía:

Aunque el material bibliográfico está constituido fundamentalmente por los textos que se incluyen en la plataforma y la bibliografía específica a la que los mismos se remiten, como bibliografía básica cabe mencionar: Ph. Ariès y G. Duby, Historia de la vida privada, 1987, Madrid, Taurus H. Béjar, El ámbito íntimo (privacidad, individualismo y modernidad), 1990, Madrid: Alianza Editorial C. Castilla del Pino y otros, De la intimidad, 1989, Barcelona: Crítica J. Martínez de Pisón Cavero, El derecho a la intimidad en la jurisprudencia constitucional, 1993, Madrid: Civitas A. E. Pérez Luño, Derechos humanos, Estado de Derecho y Constitución, 2005, Madrid: Tecnos R. Whitaker, El fin de la privacidad: cómo la vigilancia total se está convirtiendo en realidad, 1999, Barcelona: Paidós


Tutorías:

Las tutorías se realizarán fundamentalmente a través: a) Del correo electrónico que proporciona la plataforma virtual b) Del foro genérico, destinado al funcionamiento general de la asignatura, sin perjuicio de los foros específicos.