La contaminación del suelo

UMA

Departamento:

Ingeniería Química


Área de Conocimiento:

Ingeniería Química


Contenidos:

Se pretende facilitar al alumno una perspectiva general del problema de la contaminación del suelo. En primer lugar se aborda su importancia económico-social, seguidamente se analizan los mecanismos de transporte y transformación de los contaminantes en el suelo, para finalizar con una perspectiva de las principales técnicas de recuperación de los emplazamientos contaminados, con atención a los criterios de selección de las mismas. Se propondrán casos prácticos.


Créditos:6,00

Créditos teóricos:4,00

Créditos prácticos:2,00

Cuatrimestre:Segundo

Plazas por Universidad:10

Sistema de Evaluación:

Para la calificación de los alumnos de la asignatura se recurrirá a los siguientes procedimientos:
1)    Generación de la base de datos: De cada uno de los 11 temas en los que se dividide la asigntatura, cada alumno deberá sacar 2 preguntas con sus correspondientes respuestas, que deberá introducir en una base de datos disponible en la plataforma. Con toda esta información se construye el cuestionario al que se hace referencia en el apartado 5. Los alumnos deben someter a crítica las preguntas de sus compañeros (apartado 2). Las preguntas deben no ser repetidas, no tener incoherencias y tener un carácter significativo del aprendizaje (no ser memorísticas).
2)    Foro de temas: En cada tema se dispone de un foro en el que los alumnos pueden plantear dudas, responder a las dudas de sus compañeros, aportar información adicional relevante, y, sobre todo, someter a crítica las preguntas propuestas por sus compañeros en la base de datos. La discusión sobre las preguntas sirve para que el profesor, de forma justificada, tome una decisión sobre la retirada o no de una pregunta de la base de datos.
3)    Elaboración de trabajos: Cada alumno será asignado a un grupo de trabajo que actuará como una empresa medioambiental a la que un empresario acudirá con un problema de contaminación del suelo. El grupo debe elaborar un informe sobre actuaciones que deberían adoptarse. La califiación tendrá en cuenta el trabajo individual dentro del grupo. En consecuencia, el trabajo debe poder ser seguido por el profesor, por lo que deberá realizarse principalmente usando un foro de grupo en la plataforma. El grupo debe tener un portavoz en cada momento que vele por el correcto funcionamiento del grupo. El cargo de portavoz es rotatorio y lo deben ejercer todos los miembros del grupo.
4)    Crítica a los trabajos: Una vez finalizados los trabajos de grupo, cada alumno deberá someter a crítica algunos de los informes realizados por otros grupos, y deberá defender razonadamente el informe de su grupo de las críticas que reciba de sus compañeros o bien aceptar que las críticas son razonables y servirían para mejorar su informe. Este trabajo se realiza mediante un conjunto de foros en la palataforma..
5)    Cuestionarios. Al final del curso, y usando el conjunto de preguntas acumuladas en la base de datos, los alumnos deben realizar un test en un tiempo limitado.

La Calificación total se establecerá sobre un máximo de 100 puntos.
El apartado “1) Generación de la base de datos” supondrá 25 puntos. Se valora el haber cumplimentado las preguntas en el plazo dado para ello. Cuando una de las preguntas se somete a crítica y la pregunta es retirada por el profesorado de la asignatura, el alumno no sufre consecuencias en tanto el error que llevó a la retirada de la pregunta no se reitere por parte del mismo alumno.
El Foro de Temas supondrá 15 puntos en total. Se valora positivamente el plantear preguntas bien razonadas y construidas, el facilitar respuestas originales serias, el aportar documentación adicional, si se facilita un resumen que indique por qué la información es relevante, la crítica a las preguntas de los compañeros que sea razonable y la defensa razonada de las preguntas sometidas a crítica.
La Trabajo de grupos  supone 25 puntos. La valoración es individual y tendrá en cuenta la participación en la elaboración del informa, con especial atención a la actuación de cada miembro del grupo durante su ejercicio como portavoz. La calidad del informe final también será tenida en cuenta en la calificación.
La Crítica a los trabajos representará un total de 20 puntos. Se valorará la seriedad y razonamiento de cada una de las contribuciones que haga el alumno tanto criticando el informe de sus compañeros como defendiendo el trabajo realizado por su propio grupo.
Finalmente, la cumplimentación de los Cuestionarios de evaluación representará un total de 15 puntos.


Responsable de la Asignatura:

Rodríguez Maroto, José Miguel


Profesores que la imparten:

Rodríguez Maroto, José Miguel García Herruzo, Francisco Gómez Lahoz, César Vereda Alonso, Ana García Rubio.


Titulaciones a las que se dirige:

Licenciatura en Ciencias del Medio Ambiente, Ingenería Química, Licenciatura en Ciencias Químicas, Ingeniería Industrial y otras afines


Prerrequisitos/Recomendaciones:

Prerrequisitos: Ninguno.


Objetivos:

Que el alumno se encuentre después de la realización del curso capacitado para

  • Entender la importancia del problema de la contaminación del suelo.
  • Entender los factores que influyen en el riesgo para la población y los ecosistemas.
  • Establecer la necesidad de acometer actuaciones de emergencia y proponer las adecuadas.
  • Priorizar la necesidad de acometer la recuperación de emplazamientos.
  • Evaluar la viabilidad de las diferentes técnicas de recuperación disponibles.
  • Diseñar protocolos de muestreo y proponer técnicas de análisis.
  • Definir los principales parámetros de diseño de la diferentes técnicas.
  • Establecer criterios que permitan decidir que un emplazamiento ha sido recuperado.

Temario:

Tema 1:    Importancia del problema de la contaminación del suelo.
Tema 2:´   El movimiento de los contaminantes en el suelo.
Tema 3:    Establecimiento del riesgo asociado a la contaminación. Métodos de jerarquización. Actuaciones de emergencia/actuaciones de recuperación.
Tema 4:    Introducción a las técnicas de descontaminación.
Tema 5:    Las técnicas convencionales de tratamiento: Estabilización e incineración
Tema 6:    Introducción a las técnicas in situ: Bombeo y tratamiento en superficie.
Tema 7:    Tratamientos térmicos in situ. Vitrificación.
Tema 8:    La extracción de vapores a vacío.
Tema 9:    Técnicas biológicas de recuperación.
Tema 10:   Recuperación mediante borboteo o mediante arrastre con vapor.
Tema 11:   Otras técnicas innovadoras : La recuperación electrocinética.


Bibliografía:

Por determinar en función de la disponibilidad en las distintas universidades


Tutorías:

Las tutorías se podrán realizar tanto mediante la utilización del correo electrónico, cuando las cuestiones a plantear sean individuales y puedan plantearse de forma asíncrona, el chat después de una cita previa, si las cuestiones planteadas requieren mayor interacción profesor/alumno, o el foro, si el alumno o el profesorado consideran que las cuestiones planteadas en las tutorías pueden ser de interés para el resto del colectivo de alumnos. El uso de las herramientas de tutorización señaladas anteriormente podrá ser iniciado por parte del alumno en cualquier momento a lo largo del curso.
Además, el profesor puede hacer un seguimiento del progreso de los alumnos haciendo un seguimiento de los distintos foros de comunicación entre los alumnos, y podrá actuar en dichos foros planteando cuestiones, o danto orientaciones a los alumnos, o facilitando la resolución de dudas, cuando las mismas no reciban respuesta por parte de los compañeros.