Farmacología de las drogas de abuso: Toxicomanías

UMA

Departamento:

Farmacología y Pediatría


Área de Conocimiento:

Farmacología


Contenidos:

Las toxicomanías constituyen una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad actual. En todas las encuestas sociales se pone cada vez de manifiesto con mayor insistencia un preocupante uso, cada vez a edades más tempranas, de sustancias tóxicas, capaces de originar dependencia. El abordaje de estas situaciones necesita de un planteamiento multidisciplinar, donde es necesaria la comprensión de las toxicomanías por parte de los diferentes profesionales involucrados. El contenido de las materias impartidas en esta disciplina tiene como fin complementar la formación de los futuros profesionales en aspectos elementales de las toxicomanías relacionados con el conocimiento de las sustancias que la originan ya sean medicamentos o drogas de abuso. En primer lugar se describen aspectos básicos del uso habitual y dañino de tóxicos, drogas o medicamentos que se acompaña generalmente de una dependencia psíquica y/o física. Otro factor de gran trascendencia que lleva al planteamiento de esta asignatura es el heterogéneo grupo de sustancias involucradas en la drogodependencia y la utilización de las tecnologías para la modificación y desarrollo de nuevas sustancias o preparados con acciones más específicas. Aspecto a destacar es el consumo habitual conjunto de varias de estas sustancias, en ocasiones a dosis elevadas y/o desconocidas que pone en peligro más si cabe, la seguridad del individuo. Por todo ello cada vez es más importante que los profesionales conozcan los mecanismos de acción, el comportamiento en el organismo de las diferentes sustancias y sus efectos así como la prevención, las opciones terapéuticas existentes para el tratamiento de las toxicomanías y los aspectos legales que regulan el uso de estas sustancias (como medicamento) en aquellos casos en los que dicho consumo tiene una vertiente terapéutica.


Créditos:5,00

Créditos teóricos:3,00

Créditos prácticos:2,00

Cuatrimestre:Segundo

Plazas por Universidad:10

Sistema de Evaluación:

Examen final de la asignatura: Aquellos alumnos que superen las actividades a realizar durante el desarrollo de la asignatura no tendrán que presentarse a examen final, a no ser que deseen subir nota. Aquellos alumnos que no realicen los casos de Aprendizaje basado en problemas sí tendrán que presentarse a examen final. Aquellos alumnos que no superen o no realicen 2 o más actividades propuestas en la plataforma virtual (cuestionarios, tareas...) sí tendrán que presentarse al examen final. Este se realizará una vez concluido el temario de la asignatura a través de la plataforma moodle por medio de un cuestionario de preguntas tipo test de opción múltiple, preguntas de respuestas emparejadas, preguntas tipo verdadero o falso y/o preguntas con respuestas incrustadas. El examen constará de 60 a 80 preguntas. Los alumnos dispondrán de un solo intento el día y hora previamente fijado, con un límite de tiempo equivalente a 45 segundos por cada pregunta planteada en el cuestionario. No se tendrán en cuenta como puntos negativos las preguntas contestadas erróneamente. Cuestionarios: los alumnos periódicamente tendrán disponibles cuestionarios tipo test a realizar a través de la plataforma moodle de características idénticas al examen final de la asignatura. Cada uno podrá contestarse durante un periodo de 7 días. Los alumnos dispondrán de un solo intento para la realización del test con un límite de tiempo de 30 segundos por pregunta planteada. No se tendrán en cuenta como puntos negativos las preguntas contestadas erroneamente. Realización de tareas: puntualmente el alumno desarrollará bajo la supervisión y guía del profesor, la redacción de un determinado tema a través de un soporte informático que posteriormente enviará al profesor a través de la plataforma virtual. Participación en los foros: cada tema dispondrá de un foro a través del cual los alumnos podrán plantear cuantas cuestiones, aclaraciones o dudas consideren oportunas. La suscripción a los foros será obligatoria para todos los alumnos matriculados. La participación en los foros será evaluable por parte de los profesores con la siguiente escala de valoración: Participación a modo de consulta 1 punto (aplicable solamente a la primera consulta de cada foro). Planteamiento de cuestiones aclaraciones o dudas razonables a juicio de los profesores 3 puntos. Respuesta razonable y razonada a dudas planteadas por otros alumnos en el mismo foro 5 puntos. Resolución satisfactoria a juicio de los profesores de cuestiones o dudas planteadas por alumnos en el mismo foro 10 puntos. Consultas: periódicamente se pedirá al alumno su participación en unas determinadas preguntas relacionadas con un tema en concreto . La nota obtenida en estos cuatro últimos apartados constituirá el 50% de la nota final de la asignatura. Prácticas: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): el alumno desarrollará en grupos pequeños, bajo la supervisión y guía del profesor, el análisis de una situación problemática elegida de entre los temas propuestos que permita al estudiante desarrollar hipótesis explicativas, identificar necesidades de aprendizaje para comprender mejor el problema y cumplir los objetivos preestablecidos en dicho problema. El resultado final del trabajo será expuesto por el grupo al resto de compañeros en sesión presencial. La nota obtenida en la metodología de enseñanza-aprendizaje basada en la resolución de problemas constituirá el 50% de la nota final de la asignatura.


Responsable de la Asignatura:

Pavía Molina, José


Profesores que la imparten:

Pavía Molina José Cabello Porras, Mª del Rosario Martín Montañez, Elisa


Titulaciones a las que se dirige:

Medicina, CC. Biológicas, Farmacia, Vetarinaria, Psicología, Enfermería, Fisioterapia, Trabajo Social, Educación Social, Terapia Ocupacional.


Prerrequisitos/Recomendaciones:

Ninguno


Objetivos:

Los objetivos específicos son: a. Crear la inquietud en los profesionales de la necesidad de una adecuada preparación en el ámbito de las toxicomanías. b. Familiarizar al alumno con las características de los medicamentos y las drogas de abuso más habituales. c. Conocer los posibles efectos, riesgos del uso y abuso de dichas sustancias, así como su tratamiento. Planes de actuación en nuestro ámbito. Pautas a seguir. Modo de obtener información. Maniobras y fármacos de soporte. d. Conocer los principios básicos de actuación ante la aparición de reacciones adversas, interacciones y complicaciones relacionadas con el uso y abuso de dichas sustancias. Pautas a seguir. Modo de obtener información. Maniobras y fármacos de soporte. Indicaciones terapéuticas de estos medicamentos y los riesgos para el individuo. e. Conocer el estado actual de la legislación vigente sobre la utilización de aquellas sustancias de abuso con papel en la terapéutica y las responsabilidades derivadas de ello en nuestro medio.


Temario:

Bloque general Tema 1: Introducción a las toxicomanías. Tema 2: Vías de administración, absorción, distribución, biotransformación y eliminación de las drogas de abuso. Tema 3: Mecanismo de acción de las drogas de abuso. Tama 4: Interacciones entre drogas de abuso. Tema 5: Reacciones adversas de las drogas de abuso. Tema 6: Toxicovigilancia y Farmacovigilancia. Tema 7: Desarrollo de dependencia. Tipos de dependencia. Dependencia física y dependencia psíquica. Bloque específico: Tema 8: Clasificación de las sustancias de abuso. Depresoras, estimulantes y perturbadoras. Tema 9: Alcohol. Características generales. Efectos en el organismo. Interacciones con otras sustancias. Tema 10: Opiáceos. Clasificación. Características generales. Efectos en el organismo. Interacciones con otras sustancias. Tema 11: Cannabis. Características generales. Efectos en el organismo. Interacciones con otras sustancias. Tema 12: Barbitúricos. Características generales. Efectos en el organismo. Interacciones con otras sustancias. Tema 13 Benzodiacepinas. Características generales. Efectos en el organismo. Interacciones con otras sustancias. Tema 14: Cocaína. Características generales. Efectos en el organismo. Interacciones con otras sustancias. Tema 15: Anfetaminas. Clasificación. Características generales. Efectos en el organismo. Interacciones con otras sustancias. Tema 16: Éxtasis. Características generales. Efectos en el organismo. Interacciones con otras sustancias. Tema 17: Tabaco y nicotina. Características generales. Efectos en el organismo. Interacciones con otras sustancias. Tema 18: LSD. Características generales. Efectos en el organismo. Interacciones con otras sustancias. Tema 19: Hongos alucinógenos. Clasificación. Características generales. Efectos en el organismo. Interacciones con otras sustancias. Tema 20: Otras sustancias de abuso. Ketamina, GHB, Éxtasis natural, PCP. Tema 21: Sustancias volátiles. Clasificación. Características generales. Efectos en el organismo. Interacciones con otras sustancias. Tema 22: Diagnóstico, tratamiento y prevención de las toxicomanías. Tema 23: Respuesta asistencial ante las drogodependencias. Tema 24: Políticas públicas ante las drogodependencias: Plan nacional sobre drogas. Plan andaluz sobre drogas y adicciones. Tema 25: Aspectos legislativos de las sustancias de abuso con papel en la terapéutica.


Bibliografía:

Farmacología humana. Florez J. ISBN: 9788445818619. 2008 Las bases farmacológicas de la Terapéutica Goodman Gilman, A ISBN: 970105739-2 Medicina Legal y Toxicología. Gisbert Calabuig ISBN 844581415X / 84-458-1415-X Prevención y tratamiento en toxicomanías. Para Médicos de Atención Primaria. Varios autores. ISBN: 9788466597319 Drogodependencias Lorenzo, P. ISBN 9788498351767 / 3ª ed. 2009 Methamphetamine addiction. biological foundations, psychological factors, and social consequences Halkitis, Perry ISBN 9781433804236 / 1ª ed. 2009 Pharmacotherapy for the treatment of opioid dependence: efficacy, cost-effectiveness and implementation guidelines Mattick, Richard ISBN 9781841844008 / 1ª ed. 2009 Textbook of substance abuse treatment Galanter, M. ISBN 9781585622764 / 4ª ed. 2008 Management of the addicted patient in primary care Pomm, H. ISBN 9780387359618 / 1ª ed. 2007 Efectos y abordajes de la dependencia: un análisis económico Casado, D. ISBN 9788445817216 / 1ª ed. 2007 Cognition and addiction Munafo M. ISBN 9780198569305 / 1ª ed. 2006 Cannabis dependence its nature, consequences and treatment Rothman ISBN 9780521814478 / 1ª ed. 2006 Relapse prevention: maintenance strategies in the treatment of addiction Marlatt A. ISBN 9781593851767 / 1ª ed. 2005 Historia general de las drogas Escohotado A. ISBN 9788467019216 / 2ª ed. 2005


Tutorías:

Las tutorías se establecerán preferentemente a través de los foros disponibles para cada tema, donde los alumnos podrán plantear tantas cuestiones, dudas o aclaraciones como consideren oportunas; estas podrán ser contestadas tanto por otros alumnos como por los profesores, siendo éstos los que en última instancia deberán aclarar la cuestión planteada o validar las respuestas aportadas por otros alumnos. Los foros permanecerán abiertos desde el inicio del tema y hasta el final de la asignatura, siendo de suscripción obligatoria para los alumnos y evaluables por los profesores. En las sesiones de tutorías en ABP, el grupo de trabajo elaborará plan de trabajo y discutirá periodicamente la información adquirida con el docente tras su realización.