Evaluación y control de la contaminación de las aguas (Evaluation and Control of Water Pollution)

UCA

Departamento:

 Tecnologías del Medio Ambiente


Área de Conocimiento:

Tecnologías del Medio Ambiente


Contenidos:

Hoy en día, el problema de la contaminación de las aguas se puede tratar con bastante rigurosidad. En esta asignatura se pretende introducir una visión general de los aspectos más importantes que se deben conocer para evaluar el problema de la contaminación de las aguas. Para ello, se ha incluido un primer apartado en el cual se describe el ciclo del agua y el balance hidráulico global, fundamental para entender la limitación que tenemos en términos de aguas destinadas a alguno de los usos comentados en el apartado anterior y que son fundamentales para el desarrollo. Recorriendo el ciclo del agua se obtiene una visión fundamental del transporte de contaminantes o compuestos químicos a través de cada uno de los compartimentos ambientales agua, atmósfera y suelo. Prácticamente todos los elementos químicos tienen un ciclo biogeoquímico. Pero sin duda, son los ciclos de los elementos básicos que constituyen la materia orgánica —carbono, nitrógeno, fósforo y azufre— los ciclos más interesantes desde el punto de vista ecológico del desarrollo y calidad de los ecosistemas acuáticos, además de que permiten comprender la capacidad de autodepuración de los medios acuáticos receptores de contaminación. El siguiente apartado revisa y describe los contaminantes más estudiados en términos de contaminación y control de la calidad de las aguas. Muchos de estos compuestos considerados contaminantes son constituyentes naturales de las aguas. Se estudian como contaminantes porque debido a diferentes actividades antropogénicas, su concentración en las aguas puede ser anómala y puede desequilibrar los ciclos naturales bioquímicos geoquímicos y/o causar efectos tóxicos u otros efectos ambientales en los ecosistemas. También se revisan los “grandes problemas” por los que hay que evitar la contaminación de las aguas. Posteriormente se comentan los pasos mínimos a seguir para evaluar un problema de contaminación. En este apartado se describen como afrontar un programa de vigilancia, la selección de parámetros, la toma de muestra y la interpretación de resultados. El siguiente apartado se centra en el control de la contaminación de las aguas. Se describen las etapas y tecnologías “tradicionales” de depuración de vertidos líquidos. En el último apartado se revisan las normativas de control de vertidos y calidad ambiental las cuales son hoy en día fundamentales para garantizar los usos del agua. En cuanto a la metodología, cada tema está desarrollado en la plataforma moodle incluyendo los siguientes apartados: índice y programación, desarrollo teórico del tema, actividades prácticas evaluables y/o foros de discusión y cuestionarios de autoevaluación. La parte teórica permitirá adquirir los conocimientos básicos de cada temática. Las actividades permitirán entrenar al alumno en la resolución de casos prácticos. Los cuestionarios incluirán preguntas multiopción similares a las que se incluirán en el examen final.


Créditos:4,50

Créditos teóricos:2,00

Créditos prácticos:2,50

Cuatrimestre:Segundo

Fecha de inicio: Febrero de 2013
Fecha de finalización de primera convocatoria: Junio de 2013
Fecha de finalización de segunda convocatoria: Septiembre de 2013

Plazas por Universidad:10

Sistema de Evaluación:

La evaluación constará de varias partes. Éstas y la proporción sobre la calificación final es la siguiente:  Examen tipo test: 40 %  Actividades prácticas evaluables: 40%  Participación en foros de debate: 20%


Responsable de la Asignatura:

del Carmen Garrido Pérez


E-mail del Responsable:carmen.garrido@uca.es

Profesores que la imparten:

María del Carmen Garrido Pérez


Titulaciones a las que se dirige:

Prerrequisitos/Recomendaciones:

Sólo es necesario estar cursando alguna titulación de ciencias o aquellas carreras técnicas en las que se impartan asignaturas con conceptos elementales de química. Es necesario tener conocimientos básicos de ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo).


Objetivos:

Adquirir una visión general de los aspectos más importantes que se deben conocer para evaluar el problema de la contaminación de las aguas y de las herramientas que hoy en día existen para realizar esta evaluación y para controlar la contaminación que producen ciertas actividades antropogénicas, fundamentalmente las tecnologías de depuración de los vertidos y las normativas aplicables y sus requisitos.


Temario:

Introducción. Usos y necesidades del agua.  Ciclo del agua. Balance hidráulico global. Ciclo hidrológico. Aguas susperficiales. Aguas subterráneas. Mineralización  Composición de las aguas naturales. Ciclos biogeoquímicos. Ciclo del carbono. Ciclo del azufre. Ciclo del nitrógeno. Ciclo del fósforo  Contaminación de las aguas. Definición de contaminación. Contaminantes físicos, químicos, biológicos y microbiológicos  Grandes problemas de la contaminación de las aguas. Contaminación, acidificación, eutrofización, escasez de agua. Contaminación y efectos de sustancias específicas  Evaluación de un proceso de contaminación de las aguas. Evaluación de la contaminación. Toma de muestras. Interpretación de resultados.  Control de la contaminación de las aguas. Tratamientos de depuración de aguas residuales domésticas y/o urbanas. Tratamientos de depuración de aguas residuales industriales  Normativa. Normativa de control de vertidos. Normativa de calidad de aguas


Bibliografía:

Tutorías:

Para las tutorías se utilizaran las herramientas de moodle de comunicación:  El correo para cuestiones individuales del alumno  Los foros para solucionar algún tema de contenido general de los temarios o para ayudar a la resolución de las actividades prácticas. Estos foros podrán ser entre alumnos o entre profesor y alumnos y serán abiertos.  Los foros de debate para profundizar en algún tema en concreto de cada tema y los propondrá el profesor.