PESCO: Programa de EStimulación COgnitiva

UGR

Departamento:

Lenguajes y Sistemas Informáticos


Área de Conocimiento:

N. Tecnologías de la Información y la Comunicación


Contenidos:

Sesión 1: Registro y Screening Funcional.

Sesión 2: Screening Cognitivo Pre-estimulación.

Sesiones 3 a 11: Estimulación Cognitiva de las diferentes funciones cognitivas a tratar. En cada sesión se ofrecerá un número y tipo concreto de ejercicios que el usuario debe realizar, registrándose los resultados para obtener la información de progreso. Se planificarán teniendo en cuenta la duración de cada ejercicio, de forma que se produzca un reparto equitativo entre todas las funciones cognitivas a rehabilitar. En las sesiones donde se incluyan ejercicios de memoria se tendrá que tener en cuenta el recuerdo a largo plazo al finalizar la sesión. Una posible planificación de estas sesiones es la que se indica a continuación, aunque éstas se podrán modificar. Hay que tener en cuenta que si un sujeto abandona alguna sesión, la próxima vez que acceda al programa continúa con el mismo ejercicio que dejó sin acabar, empezando la nueva sesión por dicho ejercicio, desde el principio del mismo.

  • Sesión 3:
    • Lista de recados (Memoria)
    • Compra de regalos (Planificación)
    • Recuerdo a largo plazo de la lista de recados
  • Sesión 4:
    • Ejercicio de globos (Atención)
    • Ejercicios de razonamiento
  • Sesión 5:
    • Búsqueda de objetos (Atención)
    • Objetos clasificables (Memoria visual)
  • Sesión 6:
    • Bolsa de objetos (Memoria de trabajo)
    • Compra de regalos (Planificación)
  • Sesión 7:
    • Lista de recados (Memoria)
    • Búsqueda de objetos (Atención)
    • Recuerdo a largo plazo de Lista de Recados
  • Sesión 8:
    • Ejercicios de razonamiento
    • Ejercicio de los globos (Atención)
  • Sesión 9:
    • Objetos clasificables (Memoria visual)
    • Bolsa de objetos (Memoria de trabajo)
  • Sesión 10:
    • Lista de recados (Memoria)
    • Búsqueda de objetos (Atención)
    • Recuerdo a largo plazo de Lista de Recados
  • Sesión 11:
    • Compra de regalos (Planificación)
    • Bolsa de objetos (Memoria de trabajo)
    • Ejercicios de razonamiento

Sesión 12: Evaluación Cognitiva Post-Estimulación. Se repetirán los mismos ejercicios que en el Screening Pre-Estimulación.


Duración estimada (horas):8.00

Destinatarios:

Principalmente orientado a personas mayores.


Sobre los autores:

Investigadoras Principales

Dña. María José Rodríguez Fortiz y Dña. María Visitación Hurtado Torres

Investigadores Colaboradores

Grupo de Investigación de Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínicas:

  • D. Miguel García Pérez
  • D. Alfonso Caracuel Romero
  • Dña. Sandra Santiago Ramajo

Grupo de Informática:

  • Dña. María Luisa Rodríguez Almendros
  • D. José Luis Garrido Bullejos
  • D. Miguel J. Hornos Barranco
  • D. Manuel Noguera García
  • Dña. Kawtar Benghazi Akhlaki
  • D. Álvaro Fernández López
  • D. Carlos Rodríguez Domínguez
  • Dña. Luz María Roldán Vílchez

Programadores

  • D. Álvaro López Martínez
  • Dña. Ana Belén Pelegrina Ortiz
  • Dña. Luz María Roldán Vílchez

Colaboración en el diseño del personaje guía de la plataforma PESCO: Dña. Ainhoa Serena Enamorado


Prerrequisitos/Recomendaciones:

Durante las sesiones se realizarán distintas tareas. Primero se realizará el registro y el screening pre-estimulación cognitiva. A continuación se llevarán a cabo las sesiones de estimulación cognitiva, que se estructuran de modo que cada ejercicio se repita de una forma equilibrada, teniendo en cuenta la función cognitiva a rehabilitar. Al finalizar el programa se dedicará una sesión a realizar la evaluación post-estimulación, para valorar la efectividad del programa de estimulación aplicado.

Por tanto, antes de realizar los ejercicios de estimulación cognitiva (en las sesiones 3 a 11), el usuario tendrá que registrarse en el sistema y realizar una prueba de valoración global (screening), donde se evaluarán sus capacidades funcionales (screening funcional) y cognitivas (screening cognitivo).

Como es lógico, para que la realización de los distintos ejercicios que componen este programa de estimulación cognitiva sea realmente efectiva, el usuario debe realizarlos a nivel mental, sin hacer ningún tipo de anotación en papel.